Radios 2017: un año con emisoras renovadas en AM y FM

Domingo 15 de enero del 2017 - 3:56 pm
Como suele ocurrir con los cambios de gobierno, máxime con la salida de una gestión proveedora de cuantiosas pautas, el 2016 fue un año de transición en el mercado radiofónico; el renacimiento de Radio 10, el tobogán de Radio del Plata, y los movimientos más importantes de las FM

El 2017 promete ser un año de mucho movimiento en las radios argentinas, luego de un 2016 que ya se podría calificar como de “transición”. Como suele ocurrir con la salida de los gobiernos, los medios de comunicación sufren una sangría que puede traducirse en varias variantes: el desmantelamiento total de un medio (grupo veintitrés, el caso más resonante), la supervivencia (Grupo Indalo parece tener vida en el mediano plazo), o el re-armado total (Radio Rivadavia, que cambió de dueño y propone un re-lanzamiento). Un párrafo aparte merece Radio del Plata, que fue de las más beneficiadas en términos de share en 2016, pero que sus inocultables problemas financieros produjeron la salida de sus máximas figuras (Gustavo Sylvestre, Alejandro Dolina y Sebastián Vignolo) y, en consecuencia, una significativa pérdida de audiencia (tras un año en el segundo lugar, ahora cayó al cuarto puesto).

Pero también hay otros casos como la AM750, propiedad de Víctor Santa María, que sin el poder de fuego del grupo de Cristóbal López, con la salida de Cristina Kirchner fortaleció su emisora (convocó a Víctor Hugo Morales, Alejandro Dolina y Gonzalo Bonadeo, entre otras importantes figuras), y se ubica desde el año pasado entre las emisoras más escuchadas. Este año, algunos se animna a aventurar que el histórico relator deportivo volverá a su oficio primigenio y hará las transmisiones deportivas los fines de semana (el mismo lo anticipó en su programa en C5N).

En tanto, Radio Rivadavia está dispuesta a resurgir de las cenizas, y este año ya puso primera para volver a los primeros planos: contrató a Oscar González Oro y a Fabián Doman, ambos a cargo de la mañana de la histórica radio de la calle arenales a partir de febrero. También incorporó a Germán Paoloski (de 16 a 19) y Sebastián Vignolo (19 a 21, con su equipo intacto de Del Plata). Ninguno de ellos hizo aún su debut. Nada mal después de años de interminable crisis y rumbo incierto.

Por último, y de acuerdo a la información del periodista Pablo Montagna, Radio Continental incorporó a Maxi Montenegro tras la salida de María O’Donnell, y Mariano Closs redujo su programa y desde los primeros días de este año, va de 17 a 20. Por su parte, Fernando Bravo volvió a su tradicional horario de 13 a 17.

Ya en el plano de las FM, aunque no por motivos políticos, Santiago del Moro emigró hacia La 100, luego de casi 10 años de éxito ininterrumpido en Pop 101.5. La pretensión de la radio del Grupo Clarín es posicionarse como la emisora FM más escuchada, y así hacer el doblete: en AM, la otra estación del multimedio lidera sin discusión el share general de la radiofonía argentina. La apuesta de La 100 es fuerte: todas las mañanas, antes del comienzo de El club del Moro, hay un resumen de la jornada anterior, y los sábados un resumen semanal del programa. Además, Guido Kazka se hizo cargo de la segunda mañana tras la finalización del éxito Lalo por hecho, que se mantuvo en el podio de los envíos más escuchadas por largos 10 años.

Finalmente, Radio con Vos, que pertenece a la productora Endemol, dará vuelta su estructura y se convertirá en una radio 100% periodística. Con la permanencia de Ernesto Tenembaum y Elizabeth Vernaci (aunque hará una hora menos porque también está en Pop 101.5 de 16 a 19), sumó a Reynaldo Sietecase de 13 a 17 (el rosarino se fue de Vorterix después de 5 años) y a María O’Donnell (hará el regreso de 17 a 20), tras su confusa salida de Radio Continental.

Así las cosas, se viene un 2017 que promete encontrar nuevas audiencias en renovadas emisoras, que con sus nuevas artísticas, algunas por motivos políticos, otras por ambición comercial, están dispuestas a captar nuevos oyentes que no muevan la perilla de estación.

ARTICULOS RELACIONADOS

REALICE UN COMENTARIO